Información

La aparición de FETICO en el año 1979 supuso una ventana abierta a la independencia dentro del panorama sindical que se vivía en aquellos años de transición donde los sindicatos autodenominados de clase tenían como principal misión ser correa de transmisión de los partidos políticos de los que dependían directamente.

Desde su origen, hasta nuestros días, lo que hoy es la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE COMERCIO (FETICO) ha realizado una importante labor sindical, haciendo que nuestras señas de identidad, aquéllas sobre las que los trabajadores nos identifican, estén basadas en unos valores que han marcado nuestros pasos:

00nuestrosvalores

SINDICATO LIBRE, creado y dirigido por los propios trabajadores en pos de su defensa ante cualquier tipo de opresión y de la promoción social y cultural del mundo del trabajo, un instrumento para la construcción de una sociedad de participación, en un marco de libertades democráticas, donde la persona -su dignidad moral, sus libertades, su promoción cultural, su progreso material- es valor capital cuya defensa debe ser el mejor fundamento en la búsqueda del bien común.

SINDICATO PLURALISTA y abierto a todos los trabajadores que en el respeto mutuo de sus ideas con independencia de la naturaleza que éstas pudieran tener.

SINDICATO INDEPENDIENTE del Estado, de la patronal y de los partidos políticos, que se rige única y exclusivamente por la voluntad de sus afiliados, sin injerencias externas.

SINDICATO DEMOCRÁTICO, pero no de una democracia formal, sino viva, directa, de participación efectiva de todos los trabajadores en la toma de decisiones y en su realización. Alimentada de la formación progresiva de los militantes, de su capacidad de análisis y de crítica, de la constante información que les permita tomar decisiones con conocimientos de causa. Defendiendo en todo momento la autonomía de las Secciones Sindicales así como la de nuestros Sindicatos Federados.

SINDICATO UNITARIO porque es un movimiento del trabajo, con independencia de las ideas políticas, filosóficas, religiosas… Un movimiento que surge de la acción de todos los trabajadores y que reflejará en cada momento la opinión de éstos. Que entiende la UNIDAD desde LA PLURALIDAD y no desde el MONOPOLISMO DE LAS IDEAS.

SINDICATO APOLÍTICO Y PROFESIONAL, el campo de actuación de los trabajadores no puede ser otro que el económico y social. Es un movimiento que enjuicia lo político desde lo social.

SINDICATO REIVINDICATIVO pero no limitado sólo a las reivindicaciones puramente económicas o sociales, sino aumentando el ámbito de actuación sindical a todas las que afecten al trabajador como tal en su conjunto.

SINDICATO DE CONCERTACIÓN, conscientes de que buscamos la mejora continua de nuestra situación como trabajadores, hemos elegido frente a la confrontación permanente, el método de la concertación y el diálogo como camino más seguro y efectivo para conseguir nuestros fines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s